Salteñas

Ingredientes

Salteñas

1/2 kilo de harina sin preparar
250 gr. de mantequilla
3/4 de taza de agua hervida
1/2  taza de azúcar
1/2 cuchara de sal
1 cuchara de palillo

Preparación

Tamiza la harina , coloca sobre la mesa de trabajo, forma un hoyo en el medio y agrega el azúcar, la sal, la mantequilla picada, el palillo, añade el agua hirviendo, mezcla rápidamente y amasa hasta formar una masa manuable, es decir que no se pegue a las manos.

Distribuye la masa en 20 bolitas del mismo tamaño, con las manos enharinadas, presiona ligeramente cada bolita y junta una sobre otra, cubriendo con una bolsa de plástico, deja hasta el día siguiente.

Relleno

1 cuchara de ajo molido
1/2 kilo de carne picada, pollo, huevo duro
1 tazas de cebolla picadas finamente
1 cucharita de comino
1 taza de zanahorias picadas
1 taza de arvejas
3 papas
1 cucharita de orégano

3 tazas de caldo
sal, comino
perejil picado
1 cuchara de pimentón
6 tazas de caldo de pata de res
5 huevos duros

Preparación del Relleno

Fríe las cebollas picadas, el comino, el ajo y el pimentón con la mantequilla y el aceite, así evitaremos que se queme, deja que cocine, agrega la carne o el pollo junto con cuartos de huevo duro, el relleno puedes variar con carne de res o trozos de pollo hervido.

Pela y pica las papas en cuadritos, fríe en una sartén sin aceite, sazona con sal y el caldo de pata de res, agrega las zanahorias picadas y las arvejas, el orégano y el perejil picado, deja dar un hervor,guarda este relleno, hasta el día siguiente para que el caldo de pata, se cuaje.

Al siguiente día forma las salteñas, con un rodillo estira cada bolita, hasta obtener una masa no muy delgada, coloca en el medio una cuchara de relleno y un trozo de huevo pasado, cierra con clara de huevo y haz el repulgue, tienes que cerrar bien para que el caldo no salga, sea a un costado o en el medio, coloca en latas y lleva a horno caliente previamente pincelado con yema de huevo.

Salteñas
Rinde 20 salteñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario